domingo, 22 de junio de 2014

Las Prácticas Docentes :Discurso, lenguaje, contexto y diversidad


1-Observar el fragmento  de la película Machuca, Entre Muros, Los escritores de la Libertad


http://www.youtube.com/watch?v=W2xTgjJnUeQ

Para la realización de las actividades , conforma grupos de 5 integrantes y consigna los aportes individuales en función del trabajo grupal .



2-Identificar los diferentes participantes de cada situación comunicativa, los sectores que representan, el lugar donde se desarrollan las acciones, el  encuentro y los prejuicios  que se manifiestan a través del lenguaje, como también la ideología, en cada caso. Analizar conceptos tales como: clases sociales –igualdad de oportunidades- derechos de los jóvenes, modelos estereotipados  de alumno, de docente, de padre, .discriminación y comunismo: observar cómo se manifiestan en los actos de habla de los participantes.

Analizar el uso metafórico del lenguaje: “…no se pueden mezclar peras y manzanas”, ¿Qué connota esta expresión? Ideología que la sustenta.-
3-¿Qué es necesario reconstuir para la comprensión total del discurso presente en cada uno de los fragmentos ? Realiza brevemente la reconstrucción de esos escenarios ,

3-Elaborar un power point en donde desarrolles el eje El valor de la palabra , integrando los siguientes temas  lenguaje instumento potente de comunicación social , los discursos, el contexto y la ideología en relación con la vida social en general y con la vida escolar en particular . Para esta actividad  presenta los conceptos teóricos   y ejemplifícalos en  diferentes escenas , con diferentes discursos, actores , etc.

4- Elaborar una nube de tags con los conceptos destacados en el blog  y los que se desprenden de la lectura blibliografica de textos.

16 comentarios:

  1. Aquí en grupos de cuatro resolvemos las consignas de los discursos presentes en las películas , marcando contexto, participantes . lenguaje , intencionalidad y finalmente escribimos una reflexión sobre el uso del lenguaje y su efecto en las situaciones planteadas .
    Luego en grupo elaboran una nube de tag con los conceptos trabajados y escriben un texto que la fundamente

    ResponderEliminar
  2. Las actividades deben completarse para este viernes 3 de septiembre , día en que serán evaluadas las mismas .

    ResponderEliminar
  3. Fanny Margon
    Olga Sanchez

    Entre muros
    Los alumnos tienen actividades rebeldes con escaza preocupación por la autoridad, el contexto social que viven, con sus familias y amistades, desautoriza las sanciones cada vez más estrictas, generando una actitud desafiante en los alumnos; y dejando a los docentes sin herramientas a las que aferrarse.
    Debido a esto, en una reunión docente, discuten formas de reprender y frenar las actitudes inaceptables. Como única opción surge la idea de utilizar puntos, al mismo tiempo que notan el problema que causaría con aquellos que se portan bien. Nadie encuentra una solución, y lejos de preocuparse, resignados, y su superados, pasan a otro tema.

    Escritores de la libertad
    Contexto: entrevista de trabajo en la oficina de la directora de la institución ante una profesora joven recién recibida. La profesora cuenta sus proyectos a la directora, y esta le muestra una mirada frívola y desmerecedora de sus futuros alumnos.
    Una vez que la profesora se encuentra frente a los alumnos, en primera instancia, estos no le prestan atención; pero después ella logra llegar a ellos haciéndose conocer y tratando de abordar en las historias individuales de cada uno de los adolescentes.
    La profesora utiliza como táctica la comunicación con sus alumnos, quiere conocerlos y hacerse conocer para lograr un vínculo para efectivizar la enseñanza. A través de la palabra, ella logra llegar a los chicos comprometiéndose con las diferentes historias.

    Machuca
    *Contexto: En un escuela privada de Chile (tiempo de conflicto civil, comunistas-capitalistas) de condición social alta, se plantea una situación de discriminación tras implementarse un plan de inclusión a través del director del establecimiento.
    Ya puesto en práctica este proyecto, los alumnos se comportan de manera indebida con los nuevos ingresantes, hostigándolos.
    El sacerdote (director) trata de enseñarles el valor del “respeto” de uno hacia los otros sin importar clases sociales ni procedencias.
    Gonzalo es un alumno del instituto pero también sufre acoso y maltratos de sus compañeros; comienza una amistad con Machuca, uno de los niños nuevos, y así puede ser testigo de una realidad diferente. Esta afinidad es causa de burla en el colegio y se desata una gran pelea en el patio.

    Por esto se realiza una reunión a la cual asisten padres y alumnos, donde exponen sus diferentes opiniones: El sacerdote es acusado de ser promotor de los conflictos, y de manipular esta situación, por lo que también se lo acusa de ser comunista. A lo que otros alegan que el padre representa lo que un grupo importante desean como educación para sus hijos, que es la educación “igualitaria y democrática”.
    Otra persona plantea el término “mezclar peras con manzanas “exponiendo claramente su opinión “discriminatoria”. También toma la palabra la mamá de uno de los alumnos ingresados en el plan de inclusión diciendo: “que parece que los culpables siempre son los mismos” y exhorta un comportamiento diferente. Por lo que es tratada de resentida, muestra la supuesta “superioridad de algunos”.

    Posteriormente el colegio es tomado por las fuerzas militares y el sacerdote es expulsado de su puesto. Algunos alumnos deben abandonar la escuela, seguramente por los ideales de sus padres. Después de una ceremonia el sacerdote se despide y al salir… Machuca se pone de pie y lo saluda (hace oír su voz) pese a las órdenes militares de no dirigirse de ninguna manera al sacerdote, esto le costaría ser expulsado del colegio.
    “La vida en Chile es normal” es el encabezado de los periódicos, pero hay cosas que han cambiado, nada es igual, pero parece que nadie se da cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Grupo integrado por Carolina Gonzales-Ailiñ Combetto-Paula Romero-Alejandra Seppi

    El Contexto de la película Machuca transcurre en Chile en 1973, un Santiago de Chile gobernado por Salvador Allende, primer presidente socialista electo.Esta historia transcurre en el colegio Sain Patricks, un instituto católico.El gobierno es interrumpido por un golpe militar comandado por Augusto Pinochet y la sociedad chilena que ya se encontraba dividida se ve atravesada por la violencia que impone el regimen.
    Los protagonistas de esta historia son Gonzalo Infante, un niño perteneciente a la aristocracia chilena, Pedro machuca, un niño becado en el instituto de escasos recursos; su amiga Silvana, los padres de ambos niños y el sacerdote director del colegio, Padre Mc Enroe.
    Las ideologías presentas son diversas y se maniefiestan simultaneamente, enfrentándose, atravesando las diferentes situaciones comunicativas, está presente el comunismo (padre Mc Enroe) el socialismo (minoría de padres y también el sacerdote), el nacionalismo ( mayoría de padres), y el catolicismo.
    En la situación de comunicación, hay una reunión de padres convocada por el director, padre McEnroe, quien a raiz de un experimento educativo e inclusivo para alumnos de pocos recursos económicos, decide hablar con los padres para terminar con las situaciones de violencia y discriminación que hay constantemente entre el alumnado.El escenario de la escuela y la producción discursiva está cargada de ideologías que atraviesan a todos los participantes;los padres que no están de acuerdo con esta inclusión, los que consideran al director como un"cura comunista", los padres que si ven con buenos ojos este proceso, la mamá de Machuca que está beneficiado con este experimento y que toma la palabra contando su dura historia personal y las expectativas que tiene para el futuro de su hijo.
    Los dialógos se caracterizan por el uso de pronombres deícticos de grupo, como "nosotros y ellos", típicos de discursos ideológicos de "ingroups vs outgroups".
    Hay un momento donde la madre de un niño expresa: "No se puede mezclar peras con manzanas", haciendo alusión a que las clases sociales no se pueden mezclar.Claramente en este evento comunicativo hay participantes sociales-políticos de estratos sociales diferentes,opuestos y enfrentados por la situación conflictiva en la que se encuentra su país.
    En la película "Entre Muros" el contexto está representado en un centro educativo hetérogeneo donde concurren jóvenes conflictivos de la periferia de Paris.La situación comunicativa es protagonizada por un profesor de literatura, totalmente autoritario, sus alumnos que exigen participación democrática al igual que sus padres y los demás docentes y autoridades del colegio que se muestran indiferentes ante esta situación.Podemos decir que ,como ideologías están muy presentes el racismo, el autoritarismo y la democracia.La producción discursiva la comienza el profesor en una reunón o asamblea de padres y docentes.El propone un carnet de puntos, ya que los castigos no funcionan en los alumnos.En función de la gravedad de faltas se le quitarían de 1 o 2 puntos.
    Surgen entonces las diferentes pocisiones, una madre opina que no se valoran a los alumnos, otra que debe haber un sistema para premiar también los logros, otra considera que esto sería peligroso ya que acumularían puntos y luego sería imposible sancionarlos.Otro profesor opina que hay que actuar con autoridad e imponerse.El director al ver que no llegan a un acuerdo cambia de tema, a uno más trivial, como la máquina de café.Entonces encontramos, poca comunicación, el docente piensa que debe imponerse como figura mediante el autoritarismo y como consecuencia de todo esto resultan conflictos, malas interpretaciones y violencia verbal.

    ResponderEliminar

  5. En la película "Escritores de la Libertad", nos encontramos con un contexto convulsionado por problemas raciales, en los Angeles en 1992. Los participantes de la situación son la profesora de literatura "Erin", sus alumnos y los demás docentes y autoridades. Las ideologias de estos participantes son diversas, desde el idealismo caracterizado por esta profesora con una gran vocación. hasta la autosegregación, el racismo, la cultura de pandillas, la intolerencia, ideologías representadas por estos jóvenes.
    La situación nos pone de escenario una entrevista para el puesto, entre esta docente y un superior.La directora la intenta desalentar diciéndole que no puede esperar mucho de este grupo, ya que estos chicos provienen de reformatorios y son integrantes de pandillas. Asimismo le advierte que si fuera ella, no usaría el collar que lleva puesto.Esta situación aparte de incomodarla y sugestionarla señala cual es la pocisión y el compromiso que tienen las autoridades del colegio, ante la educación de estos jóvenes. Esta docente, idealista, desea hacer un aporte a la sociedad.Ante la situación que se le presenta planifica estrategias como viajes, lecturas, etc. Sugiere acertadamente a sus alumnos, plasmar sus experiencias libremente, en diarios y logra diversos objetivos dentro del grupo.
    Reflexión: Consideramos que el valor del lenguaje y de la palabra no
    tiene límites, como lo hemos expuesto en estas diferentes situaciones, la palabra, la actitud, el compromiso y nuestras ideologías afectan profundamente a quienes nos rodean, más si tenemos en cuenta que estamos a cargo de un grupo de alumnos, o somos una autoridad en un colegio, si somos padres o si también somos los alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Adriana cobresle y mary sanchez. El contexto de la película escritores de la libertad se da en los Angeles en 1992.Los participantes de esta película son ERIN una profesora de literatura, directivos del colegio y un grupo de alumnos con bastantes problemas más que todo culturales, estos alumnos pertenecen a distintas pandillas las cuales derivan en grandes rivalidades por lo que la directora cuando le da el puesto de trabajo a Erin le hace saber su opinión de que no cree que la logre cambiarlos.Erin se encuentra con un escenario un poco desalentador en su primer día de clase pero esto no le quita la iniciativa de seguir adelante.Esta profesora desempeña un papel fundamental no sólo como docente sino también como educadora social,ella detecta una necesidad , la de coexionar del grupo haciendo que intenten dejar sus rivalidades y hacerles ver que todos comparten rasgos comunes.para ello aplica un método socio crítico que consiste en hacerles preguntas que van desde lo más sencillo y hasta absurdo para llegar a preguntas que los identifiquen más, con esto ella pretende lograr un desarrollo en el proceso mental de cada uno para llegar a la toma de decisiones mediante el cambio de sus pensamientos. No sólo con las preguntas intenta llamar su atención sino también genera otra estrategia que la de que ellos escriban sus historias en un diario la cual al principio no les llamaba la atención pero luego uno a uno fue haciéndolo, fueron liberándose de a poco. Como contenidos uso estas estrategias para lograr que reflexionen y se den cuenta que no son distintos unos de otros.La metodología es el juego que ella crea en si con todas estas cosas que ella hace para ayudarlos y crear una unificación entre ellos al menos en sus clases.La habilidad es el recurso que ella utiliza para llevar a cabo su objetivo y lo logra.Estos chicos que al principio tenían distintas concepciones e ideologías han cambiado su modo y su forma de pensar ya que tienen a la profesora Erin que se ha preocupado por ellos y les ha demostrado que son importantes cosa que Hasta ahora no habían sentido ya que los directivos y antiguos profesores nunca les prestaron la atención que ellos necesitaban.

    ResponderEliminar
  7. En la película entre muros el contexto se da en una escuela de París donde concurren alumnos conflictivos de las periferias.Es protagonizada por un profesor de literatura. Aquí se deja ver dos paradigmas el de la modernidad y la postmodernidad. Docentes formados bajo el paradigma tradicional con sus caracteristicas:el poder de uno sobre otro,jerarquía de autoridad, una formación estructurada versus los alumnos de la postmodernidad, el facilitó, el consumismo,la desvalorización de la educación, la transgresión de las normas reglamentarias etcétera y entre todos los actores institucionales muros,muros invisibles entre alumnos-docentes,entre docentes-padres,docentes-directivos muros que impiden una comunicación real. El trabajo docente se ve interrumpido por las actitudes de los alumnos,un curso complicado en un París que esta mal culturalmente y donde se mezclan aspectos sociales. La familia tiene distintas posturas con las sanciones que pretenden implementar con la quita de puntos del carnet.Los docentes que tienen una gran contradicción que dicen querer ayudarlos y terminan tratando los Cómo chicos que tienen poca capacidad de razonamiento, la poca voluntad de los alumnos deja plasmado el poco interés que tienen por aprender y la indecicion de los docentes y directivos frente a la quita de puntos hace cambiar de tema llevándolos a hablar de una máquina de cafe donde una vez más se refleja el desinterés que hay y la falta de compromiso.

    ResponderEliminar
  8. El contexto que se da la película "machuca" es en un colegio privado de Chile.los protagonistas son Gonzalo infante y Pedro Machuca este último es becado para concurrir a este colegio privado y católico que tiene como director a un sacerdote el padre MC Enroe quien apoya a la gente sin recursos. En este colegio hay un grado de violencia y discriminación muy grande y el padre busca insertar alumnos de pocos recursos a este establecimiento,para ello convoca a una reunión de padres donde ya estos mismos son los primeros en discriminar tratándose de un modo despectivo, tratan al padre de ser un comunista y no todos están de acuerdo con esta inclusión machuca es uno de los beneficiados con este plan pero hay discusiones entre ambos grupos sociales donde una madre usa la frase "no se pueden mezclar peras con manzanas dejando entre ver que los más pobres no podían estar a la misma altura que sus hijos con más clase y generando una discriminación muy grande dados a los estratos sociales participantes de esta situacion.hay un conflicto muy grande en este país.El padre MC Enroe quien puso a la iglesia como un ente formador único que se debe respetar y que no debe ser pasado a llevar por nadie,ni siquiera los gobernadores quienes terminan por tomarlo preso y es expulsado de su cargo como director. Reflexion: creemos que estas diversas situaciones ocurren en muchos colegios y en otros ámbitos también, lo que hay que definir es cual va a ser nuestro rol como docente y como haremos para lograr que los niños no sólo aprendan contenidos sino aprendan también valores y conductas y que nuestro compromiso no quede solo en las palabras.

    ResponderEliminar
  9. Adriana Cobresle y Mary Sánchez. El contexto de la película Escritores de la libertad se da en los Ángeles en 1992.Los participantes de esta película son ERIN una profesora de literatura, directivos del colegio y un grupo de alumnos con bastantes problemas, más que todo culturales, estos alumnos pertenecen a distintas pandillas las cuales derivan en grandes rivalidades por lo que la directora cuando le da el puesto de trabajo a Erin le hace saber su opinión de que no cree que logre cambiarlos. Erin se encuentra con un escenario un poco desalentador en su primer día de clase pero esto no le quita la iniciativa de seguir adelante. Esta profesora desempeña un papel fundamental no sólo como docente sino también como educadora social, ella detecta una necesidad, la de coexionar del grupo haciendo que intenten dejar sus rivalidades y hacerles ver que todos comparten rasgos comunes. para ello aplica un método socio crítico que consiste en hacerles preguntas que van desde lo más sencillo y hasta absurdo para llegar a preguntas que los identifiquen más, con esto ella pretende lograr un desarrollo en el proceso mental de cada uno para llegar a la toma de decisiones mediante el cambio de sus pensamientos. No sólo con las preguntas intenta llamar su atención sino también genera otra estrategia que la de que ellos escriban sus historias en un diario la cual al principio no les llamaba la atención pero luego uno a uno fue haciéndolo, fueron liberándose de a poco. Como contenidos uso estas estrategias para lograr que reflexionen y se den cuenta que no son distintos unos de otros. La metodología es el juego que ella crea en si con todas estas cosas que ella hace para ayudarlos y crear una unificación entre ellos al menos en sus clases. La habilidad es el recurso que ella utiliza para llevar a cabo su objetivo y lo logra. Estos chicos que al principio tenían distintas concepciones e ideologías han cambiado su modo y su forma de pensar ya que tienen a la profesora Erin que se ha preocupado por ellos y les ha demostrado que son importantes cosa que Hasta ahora no habían sentido ya que los directivos y antiguos profesores nunca les prestaron la atención que ellos necesitaban.

    ResponderEliminar
  10. En la película Entre muros el contexto se da en una escuela de París donde concurren alumnos conflictivos de las periferias. Es protagonizada por un profesor de literatura. Aquí se deja ver dos paradigmas el de la modernidad y la postmodernidad. Docentes formados bajo el paradigma tradicional con sus características: el poder de uno sobre otro, jerarquía de autoridad, una formación estructurada versus los alumnos de la postmodernidad, el facilitó, el consumismo, la desvalorización de la educación, la transgresión de las normas reglamentarias etcétera y entre todos los actores institucionales muros, muros invisibles entre alumnos-docentes, entre docentes-padres, docentes-directivos muros que impiden una comunicación real. El trabajo docente se ve interrumpido por las actitudes de los alumnos, un curso complicado en un París que esta mal culturalmente y donde se mezclan aspectos sociales. La familia tiene distintas posturas con las sanciones que pretenden implementar con la quita de puntos del carnet. Los docentes que tienen una gran contradicción que dicen querer ayudarlos y terminan tratando los Cómo chicos que tienen poca capacidad de razonamiento, la poca voluntad de los alumnos deja plasmado el poco interés que tienen por aprender y la indecisión de los docentes y directivos frente a la quita de puntos hace cambiar de tema llevándolos a hablar de una máquina de café donde una vez más se refleja el desinterés que hay y la falta de compromiso.

    ResponderEliminar
  11. El contexto que se da la película "Machuca" es en un colegio privado de Chile. Los protagonistas son Gonzalo infante y Pedro Machuca este último es becado para concurrir a este colegio privado y católico que tiene como director a un sacerdote el padre MC Enroe quien apoya a la gente sin recursos. En este colegio hay un grado de violencia y discriminación muy grande y el padre busca insertar alumnos de pocos recursos a este establecimiento, para ello convoca a una reunión de padres donde ya estos mismos son los primeros en discriminar tratándose de un modo despectivo, tratan al padre de ser un comunista y no todos están de acuerdo con esta inclusión machuca es uno de los beneficiados con este plan pero hay discusiones entre ambos grupos sociales donde una madre usa la frase "no se pueden mezclar peras con manzanas dejando entre ver que los más pobres no podían estar a la misma altura que sus hijos con más clase y generando una discriminación muy grande dados a los estratos sociales participantes de esta situación. Hay un conflicto muy grande en este país. El padre MC Enroe quien puso a la iglesia como un ente formador único que se debe respetar y que no debe ser pasado a llevar por nadie, ni siquiera los gobernadores quienes terminan por tomarlo preso y es expulsado de su cargo como director. Reflexión: creemos que estas diversas situaciones ocurren en muchos colegios y en otros ámbitos también, lo que hay que definir es cual va a ser nuestro rol como docente y como haremos para lograr que los niños no sólo aprendan contenidos sino aprendan también valores y conductas y que nuestro compromiso no quede solo en las palabras.

    ResponderEliminar
  12. NUBE DE TAGS. La Palabra
    La Palabra es una combinación armónica de conceptos presentes en nuestra nube de tags como: voz, elocuencia, texto, léxico, promesa, sonidos articulados que expresan una idea, lenguaje, lengua, habla. Todo ello integrado en un todo. Si bien estos “elementos” se relacionan estrechamente con el sentido de la Palabra, podemos decir que se puede ahondar aún más, de acuerdo a lo visto durante el año.
    En un prólogo del libro “Donde dice… Debiera decir…” de Alberto Gómez Font, Víctor G. de la Concha recordaba a Vargas Llosa cuando recibía un premio y que le gustaba subrayar que “las palabras nos llevan a las cosas” (Editorial Ancora, 2006). A decir verdad nos conducen por la vida, en las relaciones de la vida social en general y particularmente en la vida educativa.
    Sin duda las ideologías, los discursos vigentes tienen un gran valor en las relaciones de las personas. Transmitimos pensamientos, sentimientos, silencios y nos permite comprendernos. Expresamos en ese encuentro nuestra historia, una cultura, experiencias, prácticas, etc. marcando un impacto en el otro y dejando huellas.
    La Palabra tiene una determinación en orden a un fin, es decir una intencionalidad. Nos servimos de las palabras para exteriorizar nuestras emociones, para manifestar puntos de vista, exponer una teoría científica, para explicar algo, para escribir, para cantar, para persuadir, para leer, etc. La Palabra nos sirve como instrumento de poder, algo vivo que nos permite apoderarnos de los discursos en contextos determinados.
    En definitiva la Palabra la llevamos de la mano como un tesoro, haciendo uso de nuestra libertad que nos caracteriza como seres humanos. Nos enfrenta al mundo nos hace ser, nos guía, señalando el camino y el rumbo que no debemos errar.

    ResponderEliminar
  13. Profe. Con Adriana no pudimos cargar la nube de tags pero hoy la llevamos en pen drive e impresa.

    ResponderEliminar
  14. Profe con mary se la enviamos por mail a la nube de tas pero sino le llego se la llevamos en el pen drive

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Grupo: Peña Evelyn, Romero Alexis, Maldonado Banina, Magnarelli Daiana
    Machuca:
    en este corto se entremezclan ideas opuestas generando un conflicto ideológico...siendo así la situación escolar un escenario secundario.
    comienza con una fuerte oposición al comunismo, presentando las opiniones de ambas clases sociales presentes, con sus pros y sus contras para cada una, luego se añade otra idea...el paternalismo que tampoco en este caso sería la opción..y así sucesivamente se van presentando las distintas ideología armando un debate en sí.
    la escena culmina con la intervención de una experiencia de vida proveniente de la clase baja, en sí la más afectada...proponiendo un cambio...

    Entre Muros:
    la escena comienza mostrando una junta reunida entre padres..profesores y directivos para tratar los distintos temas que afectan a la escuela. entre ellos el creciente nivel de faltas a las normas del colegio. los profesores proponen la asignación de un carnet de punto.
    frente a esta situación es donde se presentan las distintas posturas que hay en frente a una falta, surgen distintas ideas y luego se presenta la de no tan solo reprender a los alumnos si no valorar sus buenas acciones, luego las buenas acciones se convierten en una clase de inmunidad hasta que al fin no terminan de resolver el conflicto y prosiguen con otro problema mucho menor pero que afecta a los profesores.
    esta situación demuestra como muchas veces los problemas no se solucionan ya que no hay un acuerdo entre las partes, otras ideas surgen como las de valorar al alumno y pasan a ser secundarias porque se huye del problema..

    Escritores de la libertad:

    en el fragmento inicia con la conversación de un directivo del colegio a la nueva profesora. tras darle las indicaciones de los programas el directivo le comunica que no eran chicos con alto nivel de lectura y escritura así que no pretendiera darles trabajos o tareas difíciles. le cuenta en lo que cociste el trabajo ya que se encuentra en un programa de integración....la nueva profesora insiste en que podrá ser capaz de llevar a cabo su labor en la institución y que ella misma había elegido estar en ese lugar..
    como ideas que se presentan podemos como muchas veces la educación en diferentes contextos es limitada, como el estudiante es también no valorado en su nivel de aprendizaje y menospreciado.

    ResponderEliminar